domingo, 19 de marzo de 2017

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID

Esta controversia del siglo XVI en Valladolid, España, sigue vigente a lo largo de los siglos, cada vez que el poder y la fuerza de un imperio, atropellan y someten los derechos de los pueblos más débiles.
Hoy es ayer, esta es una de las razones por las que llevamos adelante este proyecto. Este recorrido histórico-teatral, nos llevó casi cuatro meses de trabajo, aclarando cada por qué de este enfrentamiento, desde una mirada política, social y económica.
Además, fue un desafío teatral: tres actrices Leonor Soria, Beatriz Apás y María Elena Sardi, asumieron los roles de los protagonistas masculinos de esta apasionante controversia: Juan Ginés de Sepúlveda, Domingo de Soto y fray Bartolomé de las Casas.
Fray Bartolomé de las Casas: " no deberíamos estar los dos, como cristianos, al servicio del derecho de los más bajos, contra las pretensiones de los más altos?"
Ginés de Sepúlveda: "Alguien tiene que estar al servicio de los intereses del imperio español!".
Esta vez nos encontramos frente a una puesta en la que se da un diálogo que nos remite a lo que fue la lucha por los pueblos indígenas. Se ve claramente con enriquecedora transparencia, por lo que tuvieron que padecer distintas comunidades. Los diálogos que se mantienen tienen una inigualable atracción por cómo están construidos. Los personajes que son representados por mujeres que personifican hombres, dan una impresión por demás atractiva por cómo está logrado. Creando así un clima más que interesante.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Beatriz Apás, Maria Elena Sardi, Leonor Soria
Vestuario: Raquel Troisi
Escenografía: Paula Picciani
Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Lizardo Laphitz
Video: Daniela Amdan, Facundo Gaisler
Sonido: Ruben Silva
Fotografía: Daniela Amdan, Facundo Gaisler
Diseño gráfico: Nowback Producciones
Asistencia de dirección: Bruno Blasi
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Lizardo Laphitz
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4307-0566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 22:00 hs

LA TERQUEDAD

Rafael Spregelburd presenta el punto de culminación de su monumental Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en La mesa de los pecados capitales, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Esta serie teatral está conformada por La inapetencia (1996); La extravagancia (1997); La modestia (1999); La estupidez (2001); El pánico (2002) y La paranoia (2008). La escritura de la pieza fue comisionada por la bienal Frankfurter Positionen 2008 a partir del lema: "Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?".

Para poder entender un poco más la obra vale la pena dar una pequeña noción de lo que fue esta guerra :
La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio,[3] [4] comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.[5]
 
Nos encontramos frente a una puesta que linda con lo excepcional, tanto por los actores como por la escenografía. Los personajes resaltan con sus cuerpos algo que nos trasmite una sensación de inmensidad. El texto es enriquecido al hablar de la Guerra civil española en todo su esplendor y menciona también intelectuales de la época como por ejemplo al genial García Lorca entre otros. Todo se da en un clima de valiosa impresión, en distintos cuadros, gracias a cómo está conformada la escenografía que permite que sucedan en el mismo acto distintos situaciones. A pesar de ser una obra de larga duración (tres horas), no se hace sentir por todo lo que va ocurriendo y por cómo está narrada. Es inagotable el argumento que nos habla de traiciones en todos los sentidos y por el alto contenido histórico.
 
Ficha técnico artística
Vestuario: Julieta Álvarez
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Santiago Badillo
Diseño Audiovisual: Pauli Coton, Agustín Genoud
Música original: Nicolás Varchausky
Asistencia de escenografía: Isabel Gual
Asistencia de dirección: Juan Doumecq
Producción: Yamila Rabinovich, Ana Riveros
Colaboración artística: Gabriel Guz
Dirección: Rafael Spregelburd
Duración: 180 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 26/03/2017, Del 09/04/2017 al 07/05/2017 y Del 21/05/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 06/04/2017, Del 20/04/2017 al 04/05/2017, 18/05/2017 y Del 01/06/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 06/05/2017 y Del 20/05/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Viernes - 20:00 hs - Del 31/03/2017 al 07/04/2017, Del 21/04/2017 al 05/05/2017 y Del 19/05/2017 al 03/06/2017


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