sábado, 3 de agosto de 2013

Enrique "Mono" Villegas

 
 
 
 El cultural san Martín
 
 
 
“EL CENTENARIO DE ENRIQUE VILLEGAS” EN JAZZOLOGIA
SERA EL MARTES 6 DE AGOSTO, EN EL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO, AV. TRIUNVIRATO 4444, A LAS 20,30 HS, CON ENTRADA GRATUITA
Con la reunión Nº 1942, proseguirá el ciclo Jazzología en su 29ª temporada consecutiva en el C.C.G.S.M.
Participarán del tributo talentosos artistas: el dúo de pianos Jorge Navarro – Manuel Fraga, Egle Martin, Jorge López Ruiz, Néstor Astarita, Manolo Juárez, Grupo Elegante Sport , Roxana Fontán , Oscar Alem, Lilian Saba, Guillermo Zarba, Miguel Angel Zabaleta, Ricardo Pellican, Daniela Salinas, Cuarteto Argentino de Saxos, Amilcar Abalos, Nancy Abalos y otros, muchos vinculados con la vida y carrera de Villegas. 
Colaboran en la conducción Guillermo Fuentes Rey, José Luis Ajzenmesser y Alberto Gerding y en la
producción Selma Henry, Eduardo Furia y Gustavo Martínez Liberace.
El próximo sábado 3 de agosto, se cumplirán 100 años del nacimiento del  gran pianista argentino Enrique "Mono" Villegas, nacido en Buenos Aires en 1913. Un hombre creativo, culto y honrado a carta cabal, tanto en la música como en la vida, incapaz de transigir con sus ideales. Artista sensible, inconformista y abierto a distintas tendencias, estrenó en Argentina el Concierto en Sol de Ravel (1932) y tocó la Rhapsody in Blue, de Gershwin, junto a la Orquesta Filarmónica de Bs. As. en el Teatro Colón (1971). Sin dudas, su gran pasión fue el jazz, donde dejó reflejada su faceta de improvisador nato. Pero también incursionó en el folklore argentino, colaborando y grabando con el Dúo Martínez- Ledesma la música de los Hermanos Abalos
En 1943 formó el legendario Sexteto Santa Anita y en 1944 compartió grupo con el creativo saxofonista "Bebe” Eguía.En 1955 viajó a Nueva  York, para grabar un par de discos acompañado por dos figuras legendarias del jazz: el contrabajista Milton Hinton y el baterista Cozy Cole: Introducing Villegas (1955) y Very, Very Villegas (1957), editados por el sello Columbia Records.En 1958 tocó jazz, por primera vez, en el Festival Casals, en Puerto Rico.Desde 1970 se radicó definitivamente en Buenos Aires, realizando innumerables grabaciones y conciertos.Fue nombrado, con toda justicia, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.En diciembre de 1985, poco antes de su muerte acaecida el 10 de Julio de 1986, recibió un Tributo Público en el Ciclo Jazzología, en la Sala A-B del Centro Cultural General San Martín. Allí, premonitoriamente, se despidió de su gente con el tango "Adiós Muchachos".
.
Coordinación y comentarios: Carlos Inzillo.
Las entradas se retiran en boletería dos horas antes de la sesión (capacidad 550 localidades) Informes: 4374-1251 al 59 Int. 2135 y  2269 y 4524-7997 www.centroculturalgeneralsanmartin.com


EL ULTIMO QUILOMBO

Según el diccionario, Quilombo (del kimbundu: kilombo) es un término usado en latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones (que se han liberado a la fuerza), con alcaldes negros que ejercían su autoridad al interior de los mismos. En algunos países de Sudamérica, especialmente en la Argentina y el Uruguay, la palabra quilombo también se utiliza como sinónimo de burdel o de lío, desorden, caos, desde hace más de un siglo y actualmente esas son las acepciones más utilizadas de "quilombo" en el Cono Sur
“El Último Quilombo”, juega con las dos formas que toma esa palabra entre nosotros, para reivindicar su verdadera esencia, la del lugar donde se vive en libertad. 
En “El Último Quilombo” haremos un recorrido para descubrir San Félix, un pequeño pueblo de monte de Santiago del Estero.
Esta pequeña comarca, donde todos sus habitantes son descendientes de una pareja de esclavos liberados, hoy lucha por sobrevivir.
Con el relato de los más ancianos conoceremos las historias personales de cada uno, que es un poco la historia de las raíces de nuestra patria. Y también la historia de nuestro antiguo y casi perpetuo desconocimiento del destino de la población negra de nuestro país.
Con los más jóvenes sabremos que los afro descendientes de San Félix luchan contra el aislamiento y la asimilación, por desmitificar su desaparición, contra la discriminación y contra el olvido. Se resisten al blanqueamiento al que fueron condenados por siglos, en busca de una sociedad más europea.
El último quilombo es un recorrido por el camino de la recuperación de  la memoria negra de la argentinidad.
Idea y Dirección
ALBERTO MASLIAH

Producción
CELESTE GONZALEZ CASTRO
y
A
LBERTO MASLIAH

Dirección de Fotografía y Cámara
MARIANA RUSSO

Sonido y Música original
MARIANO A. FERNANDEZ

Montaje
EMILIANO SERRA
 

--
Alberto Masliah

SOMBRACINE SRL
Quesada 3811
C1430AXK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina


GUSTAVO LOPÈZ ARMENTIA - NOTICIAS AJENAS

Gustavo López Armentía nació en Buenos Aires en el año 1949.
Su formación fue autodidacta. Comienza a mostrar sus trabajos a partir de 1982/83, donde participa de exposiciones colectivas junto a los artistas de los '80. Su trabajo artístico se desarrolló principalmente en Buenos Aires, con algunos períodos en New York.

Dice López Armentía: "El arte es sin lugar a dudas una de nuestras riquezas humanas más especiales, así como la política puede cambiar la economía, el arte puede darnos una dimensión de nuestra humanidad y modificar muchas cosas, entre ellas el sentido de lo material."
  
 

El chacho Peñaloza
 
"Para esta incursión en La Línea Piensa Proyecto de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, Lopez Armentía elige un campo de dibujo que se extiende dinámico entre ensombrecidas siluetas crípticas, pasando por aquellas elaboradas con poderosa síntesis de rasgos y las proteicas figuras de camino entre la alusión anatómica y el registro sensible y crudo  del motivo, siempre evasivo   y de una esencialidad reseca, nunca demasiado revelador ni explícito".
Eduardo Stupía
 
GUSTAVO LÓPEZ ARMENTÍA
Noticias Ajenas
Del 1º al 25 de agosto de 2013
                                                                                                                                                              
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate