viernes, 30 de noviembre de 2012

Ana Lia Wertheim

Hacia una poética de la Producción
Ana Lia Werthein

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la muestra Hacia una poética de la Producción de Ana Lia Werthein que tendrá lugar el día viernes 30 de noviembre a las 18 horas en la sala C.

¿La producción agropecuaria es capaz de inspirar una poética? ¿Hay algo de ese “hacer” generador  de vida y recursos que  sea capaz de promover otro tipo de  mirada que vaya más allá del hecho productivo en si?
Esta  muestra está estructurada sobre tres elementos que se fueron gestando a lo largo de este último tiempo de mis desarrollos: el video tomado al modo de la música de Phillip Glass en “Las Horas” como una frase  musical que se repite e insiste, la planta de silos como metáfora escultórica de un formidable lugar de captura del alimento y la silobolsa sobre cuya superficie se pone en juego al modo de una  cartografía imaginaria, la pampa satelital  proponiendo un link a mis propios puntos de partida como artista. Estos objetos de distinta naturaleza plástica y discursiva se anudan al deseo de explorar la producción agropecuaria como soporte de una versión posible de la producción artística. Este trípode estructura una instalación a la que se agregan dos series fotográficas una  que sitúa la problemática del efecto invernadero y en las antípodas, otra que evoca el realismo mágico de las pampas chatas.  A esto se suma una serie de pinturas del 2012 que se denomina “traslados” y que muestra la intimidad del acarreo y almacenaje del alimento y la voluntad de moverlo y distribuirlo. Allí aparecen viejas chatas de campo, camiones y trenes de carga. Se agrega como contrapartida una serie del 2011 que está inspirada en los colores planos del pop art y en elementos iconográficos que insisten a lo largo de mi obra como puntuaciones recurrentes y ponen en evidencia “lo fijo” de ciertos mojones telúricos frente a lo dinámico de la imaginación inagotable del hombre de campo. Tal es el caso de la “siembra directa” que registra el video en el momento de la cosecha y la genialidad de la invención de la silobolsa soporte en este caso de una metáfora gráfica. Verdadera encrucijada entre lo fijo de los íconos y lo que no cesa de recrearse en la búsqueda de nuevos recursos.
“Hacia una poética de la producción” trata de capturar un fragmento de lo inagotable de ese bello proceso. Texto: Ana Lia Werthein / Curador: Rodrigo Alonso


Inauguración: viernes 30 de noviembre a las 18 hs
Cierre: domingo 10 de febrero
Sala C, Centro Cultural Recoleta. Junín 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate