Banner

Banner

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Páginas vistas en total

Amazon Deals

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL POMPIDOU EN EL SAN MARTIN



PHILIPPE ALAIN MICHAUD
Curador del Cine del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou presenta dos programas:
25 de noviembre //“Ghost Dance”, 19:00 HORAS
Selección de tres cortos y un largo acompañados de una charla con Philippe Alain Michaud, donde los fantasmas son los protagonistas.
Programa con inscripción previa: info@centroculturalsanmartin.com
Presentación de Cortos:
• Sioux Ghost Dance, 1894, Directed by W.K.L. Dickson, Production Edison, 15min 20i/s, BN.
• Soft Palate, 2010 Martin Arnold, 3 min, color.
• In the land of the head hunters, 1914, Edward Curtis, 47 min, bN
Intervalo
Presentación del largo:
• DeadMan, 1995, Jim Jarmusch, 134min
26 de noviembre //“Brancusi”; 19:00 HORAS
Presentación de films del artista Constantin Brancusi. 1923 – 1937, duración 53´, n.b, mudo, transferido a la tecnología digital.
Presentación de Philippe Alain Michaud: Duración 30 minutos.
En 2010, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, adquirió la totalidad de los films originales filmados por Cosntantin Brancusi entre 1923 y 1939 (tres negativos y cuatro positivos en 35 mm, con una duración aproximada de 50 minutos), como así también la colección de aparatos cinematográficos (cámara, proyector, y linterna mágica) y fotográficos del artista.

Probablemente estas películas, que nunca habían salido del taller ni proyectadas en público durante la vida del artista, siguen estando rodeadas de misterio y no hayan sido objeto de ningún relato de la parte de sus contemporáneos. BRANCUSI mismo parece haber perdido el interés a fines de la década del 40.

Hasta hoy, el solo rastro de su existencia estuvo constituido por los fotogramas - imágenes tomadas directamente en la película y pruebas papel del negativo película - identificados como tales en el fondo fotográfico conservado por el Museo Nacional de Arte Moderno. La película original se presenta en un desorden aparente, como un encadenamiento de planos cortos, yuxtapuestos sin cronología. Muestra al escultor en el trabajo, las composiciones de esculturas dentro del taller, los visitantes.

Algunas secuencias disparatadas están dedicadas a estudios de materias y de motivos (vegetación, apilamientos de piedras, retratos de animales) y despiertan interés en relación a su obra escultórica.

Finalmente, una secuencia larga es dedicada a un viaje en Rumania y a la construcción de la columna sin fin. Sin duda el conjunto de las imágenes ha sido registrado por Brancusi mismo. Ciertas secuencias sin embargo, fechadas los años veinte, en particular el desmontaje de la columna instalada en Voulangis en el jardín de Edward Steichen, evidentemente han sido filmados por Man Ray que entrenó a Brancusi del manejo de la filmadora y de la cámara de fotos.

Este conjunto de películas presenta un interés superior para la comprensión de la obra de Brancusi: primero en calidad de documento, aporta informaciones inéditas sobre el proceso de realización de las esculturas (la chimenea, la columna de Targu Jiu), y su presentación en el taller (vemos así a Leda y el Pez sobre su zócalo), pero también y sobre todo, porque la película, como la fotografía, interviene en el diseño de la escultura misma: Brancusi utiliza así las luces, los enfoques, los movimientos de cámara, las luces incidentes, las refracciones y las sombras como elementos que permiten dinamizar las formas plásticas. Se trata pues de un descubrimiento superior que renueva profundamente la comprensión de la obra de Constantin Brancusi y la concepción que tenemos de las relaciones entre la fotografía, la película y la escultura en la historia del arte moderno.
Programa con cupos limitados e con inscripción previa: info@centroculturalsanmartin.com

El film “Orillas” de Pablo César participará en el Festival Internacional de Cine de la India que se realizará en la ciudad de Goa.





Filmada en la Isla Maciel y en la República de Benin en África, “Orillas” ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial de la edición número 42 del Festival Internacional de Cine de India (IFFI) que se realizará del 23 de noviembre al 03 de diciembre en la ciudad de Goa, en la República de la India.
Mientras tanto en Argentina el film se encuentra exhibiéndose en la segunda semana tras su estreno el 10 de noviembre asi como tambien empezando su recorrido por el interior del país.
La película está protagonizada por Dalma Maradona, Javier Lombardo y un destacado reparto de jóvenes debutantes: Leonel Arancibia, Esteban Díaz y Cristian Guitérrez quienes interpretan a los jóvenes Shantas, Victor y Joni respectivamente.
La banda de hip-hop de la isla Maciel, “Los Ñeris del Docke” compuso 3 temas que se escuchan en la película, uno de ellos en vivo.
El film narra dos historias al parecer muy distantes que lentamente van aproximándose entre sí. Por una parte se encuentra Babarimisa, un joven de Benin quien sufre de una implacable enfermedad para la que parece no tener remedio. Desesperada por salvarlo su madre, Morenike, acude a una sacerdotisa Yoruba para invocar el poder de los dioses Orixás. Mientras tanto en Argentina, Shantas es un joven delincuente que vive en una zona marginal teñida por las prácticas del Umbanda, un culto derivado de las religiones africanas. Ningunos de los dos puede siquiera imaginar las sorpresas que les deparará el destino.

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate