miércoles, 24 de agosto de 2011

Golpe Civil - De Vicente Muleiro


Luis Sanjurjo, Vicente Muleiro, Eduardo Jozami y Juano Villafañe


Hoy 24 de Agosto se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación el libro “Golpe Civil”, en una mesa formada por los panelistas Eduardo Jozami, Juano Villafañe, Luis Sanjurjo y el mismo autor Vicente Muleiro.

Eduardo Jozami: Se empieza a tomar conciencia del golpe Cívico-Militar a partir del golpe del '66, cosa complicada, ya que los militares avanzaron sobre la sociedad.
En 1973 hay una gran efusión por el nuevo gobierno. Hasta que nuevamente con el golpe del ’76, López Aufranc (entre otros), considera que los presos no pueden ser tratados como tal, lo que implica que hay que empezar a pensar en los desaparecidos. Lo que no pudo ser con el golpe del ’66.

Es ahí que coincide con un gran sector como el de Krieger Vasena, sector de la vieja oligarquía, de los cuales el más representativo fue Alfredo Martínez de Hoz. Por eso lo más importante fue desindustrializar. Los grandes grupos empresarios reclamaron la intervención de las fuerzas armadas, de ahí lo de Cívico Militar.

Es en este momento que se ha abierto, es el proceso sobre las responsabilidades. Entre los enjuiciados los más importantes, son Martinez de Hoz y los Militares de la Junta Militar, todos por delitos de lesa humanidad, a pesar que los juicios no van a tomar todo.

La discusión sobre los Civiles como Papel Prensa, se espera una profundización de lo que pasó en la Dictadura, el libro de Vicente, introduce una parte de lo Civil; como también la Iglesia, los Medios, empresarios y ciertos sectores políticos. Todo esto con una gran cantidad de contradicciones que aún hoy están presentes.

JUANO VILLAFAÑE: El menciona la post-dictadura. Mencionando la coyuntura del triunfo de las elecciones internas. La Post-dictadura se ve desde las políticas culturales, lo que implica la circulación de los bienes en la sociedad, con la reorganización a partir del triunfo de Cristina en las elecciones. Lo recomienda como un gran libro para producir libros.

VICENTE MULEIRO: Docente del Centro Cultural de la Cooperación, también lo recomienda especialmente entre los jóvenes estudiantes.

VICENTE MULEIRO: Es un aporte a la post-dictadura y creo que estamos en esa etapa.

En la Post-dictadura se está reconociendo una deuda con el Poder Judicial, que está demorando los Juicios de Lesa Humanidad, la Ley de Medios y el caso de Papel Prensa.

Luego se abre el debate entre el público presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate