Banner

Banner

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Páginas vistas en total

Amazon Deals

sábado, 23 de octubre de 2010

INAUGURACION DE JULIO LE PARC

CENTRO CULTURAL BORGES


Presentación: Es un verdadero orgullo para el Centro Cultural Borges, poder presentar esta noche la Muestra del Sr. Julio Le Parc. Desde hace ya, diez años cuando Julio visitó el Edificio de las Galerías Pacífico y surgió la idea de rendirle homenaje a los Muralistas de aquella época. Es que vinimos trabajando en forma conjunta con Julio y la Curadora Cristina Rossi. Finalmente después de una tarea muy productiva, estamos muy orgullosos de presentar dos obras únicas de Julio en el país. El móvil transparente, característico móvil 1960 - 2010, emplazado en la Cúpula mayor del Centro Cultural Borges, y la transmisión. Caja cinética que muestra imagen segmentada que refleja de los famosos murales realizado por los Maestros, Berni, Urruchúa, Castagnino, Colmeiro y Spilimbergo.
Las palabras del director del Centro Cultural Borges Sr. Roger; en nombre del Presidente para las Artes, el Sr. Lorenzo Inaudi, queremos agradecer a todos ustedes su presen. Es un honor para nosotros, presentar una Muestra como “Otra Mirada”, en homenaje a los muralistas de Galerías Pacíficos. Un proyecto único, que nos dio la posibilidad de trabajar en forma conjunta, con el maestro Julio Le Parc Galerías Pacifico. en conjunto sobre los famosos murales de esta misma Galería. En principio quiero agradecer infinitamente a Julio Leparc, por su creatividad, generosidad, su predisposición en todo momento. Gracias Julio, también a la curadora de la muestra Cristina Rossi, por su trabajo y su perseverancia. Esta muestra no hubiera sido posible sin el apoyo de Galerías Pacífico;especialmente agradezco al Sr. David Souton y, a todo el equipo y su gente que han trabajado tanto, igualmente una mención muy especial a la Sra. Fortuna Levi, que ha hecho tanto y con tanta paciencia. Otro de mis agradecimientos es al Ministro de Cultura, Sr.Hernán Lombardi por su invalorable aporte. Entre todas las instituciones que hicieron posible este proyecto, mi agradecimiento a la Embajada de Francia, al Hotel Alvear, a la productora de cine Focus, represntada por el Sr. Claudio Rojo, quien filmó los murales, al Banco Industrial que una vez más nos brindó su apoyo y a Clara Lía Cristal, sin quien esto no hubiera sido posible por todo su esfuerzo y apoyo productora de la muestra y a todo el Equipo del Centro Cultural Borges, María Pía Moreira, a disfrutar todos, Muchísimas gracias, hasta pronto.
David Souton: sólo para decir que en Galerías Pacifico estamos orgullosos, de tener un artista de los kilates de Le Parc que nos engalana estas galerías, ya que como ustedes saben es reconocido mundialmente, y contentos de tenerlo en nuestra casa, gracias Don Julio Le Parc, gracias Yamil (hijo), gracias Roger por toda la pasión que pones en todo lo que haces que nos permites tener parte de la Cultura de nuestro pais, por último gracias Fortuna Levi, gracias a toda la gente que hizo posible esto y a todos los presentes por estar con nosotros.
Cristina Rossi, (curadora de la muestra), Buenas noches, nos encanta que nos acompañen, desde el lugar de la curaduría y desde una formación profesional yo tomaría algunos temitas que tienen que ver con la historia, y, para no dejar de ser original también quiero agradecer, que tienen que ver mucho en cuanto al trabajo, y, en cuanto a la historia, porque saben que de todos estos proyectos e incluída la muestra en la que estamos en este momento, nacieron hace 10 años. En primer término agradezco como Institución al Centro Borges, que ha podido y sabido sostener un proyecto, a pesa de todas las vicisitudes que tuvo; también a todos los equipos con que trabajé especialmente en la producción de las obras, especialmente Eduardo Rodríguez, en la producción de la caja cinética, Juan Gajou y Santiago Martinera en la producción de la imagen, pero a todo el equipo que le ha puesto la garra a todo este proyecto.y al equipo del Borges que más largamente me acompñó. Y, finalmente siendo no menos importante quiero agradecer al Maestro porque fueron 10 años de trabajo, donde yo aprendí realmente mucho
Cristina Rossi: Es muy grato que nos acompñes y que nos cuentes un poco ¿cómo surgió la obra?
Julio Le Parc: Ha habido muchos agradecimientos, y, lo multiplico por 2 ó tres ó por 4. Sinceramente estoy muy contento de estar acá en está ciudad, y en mi país.
C.R.: Por que no nos contás como surgió cuando caminando por acá en las Galerías, surgió la idea de hacer un homenaje a los Maestros?
J.L.P.: Simplemente que cuando, yo era adolecente y otros compañeros de la secundaria, se pintaron los murales que están abajo y para mi y mis compañeros de la escuela preparatoria , había una curiosidad natural sobre ese trabajo, los métodos y sistemas que se usaban, para construir esas imágenes, una aprendizaje sobre su posición, sobre los problemas del hombre. En cierta forma fue de especial importancia el aprendizaje en esa época.
C.R.: Desde ese lugar es que Julio pensó en esa obra, busco sorprender al espectador y también mirar sobre esa obra desde otro lugar, que lo hacemos sin detenernos lo suficiente. Esperamos que disfruten de este lugar como así también de todas las obras que están en los edificios públicos.
J.LP.: En la actualidad, existen esas tres cosas, la experiencia que yo he hecho, esta reconstrucción histórica de los proyectos, y las visitas que hicimos con Cristina al comienzo del mismo a los familiares de estos artistas que, fueron buscando material y que poco a poco que están en esta sala y otra es los murales que siguen presentes con su vigencia y, que esperemos continúen por mucho tiempo.
Hijo: Contentísimo, de recibir a mi padre en mi país antes que todo, a Eduardo Rodríguez que ha recibido a mi padre. Muchas gracias a todos.
Hernán Lombardi: Creo que debemos agradecernos a cada uno de nosotros, a los que estamos aquí hoy y que lo único que fue efectivamente puede cambiar la vida de cada uno de nosotros, y, digo con la herramienta que tenemos más a mano es la cultura que cuando estamos todos juntos en estos actos lo que sentimos una enorme apuesta al ser humano, que puede resolver sus problemas y que puede construir un futuro mejor para todos. Cosa que me parece muy alagador lo que pasa en la Ciudad, me parece que es muy importante que no se compita si no que se coopere entre funciones públicas y privadas. Que David, haya apostado a la belleza que no es algo frívolo sino por el contrario, mejora la calidad de vida de cada uno que pasa, con el esfuerzo que mantiene el Centro Cultural Borges, y acá también lo digo por mi predecesora que está como Ministra de Cultura Silvia Faje, y, básicamente a Julio. Ya que hoy que él esté en Buenos Aires, está salvando una deuda o tal vez nos faltaba más énfasis, y, tal vez es el preludio de otras cosas que sucederán en Buenos Aires el próximo año.
 Roger Halou: este mes de Octubre cumplimos 15 años, en el Centro Cultural Borges. Fue una fecha muy especial el 18 de Octubre de 1995. y, es un orgullo para mi que hemos sobrevivido 15 años. Gracias y muy buenas noches.

María Riccheri: ¿Por qué Julio Le Parc?
Hernán Lombardi: Porque para nosotros los Argentinos, hoy, es una expresión de lo geométrico y de lo cinético de las últimas décadas. Yo, personalmente, soy un gran admirador y pierdo objetividad. Y, como Ministro trato de no poner mis criterios personales, ya que creo que es lo peor que podría hacer. Pero en este caso, aparece también mi criterio subjetivo, hacia una obra tan fecunda como la de él y tan movilizadora.
M.R.: ¿Qué pensás sobre el efecto que tiene sobre la muestra de Los Muralistas que está acá en el Borges?
H.L.: Me parece que es una idea genial ya que es una revisita a los Muralistas. Como tantas cosas que suceden en el mundo del arte. Como tantas otras cosas que suceden en el Mundo del arte, es una movilización que sucede sobre los murales magníficos. obviamente sobre el Centro Cultural y de las Galerías Pacífico, es una revisita y una resignificación y a la vez una gran audacia creativa de Julio.
M.R.: ¿Cómo es que el Gobierno de la Ciudad quiere apoyar este proyecto?
H.L.: El Gobierno de la Ciudad ha apoyado esta muestra y, además tenemos una sorpresa para el 2011, con Julio Le Parc en un espacio público que realmente, creo, que van a movilizar más el espacio cultural de la Ciudad. Sorpresas.
M.R.: Muchas gracias, ¿no nos podrías dar un adelanto?
H.L.: Intervenciones en el espacio Público.
M.R.: Gracias.

M.R.: Ya le hice una nota en la Muestra de Torres García hace unos años.
J.L.P.: Sí, María.
M.R.: ¿Cómo nace la idea de Los Muralistas?
J.L.P.:Porque era una realidad de ese momento, que estaban en boga.
M.R.: ¿En qué se identifica con ellos?
J.L.P.: En la parte humana, en la preocupación social, en el compromiso con los esfuerzos para que el mundo cambie, en la denuncia de las injusticias. Todos ellos tenían un espíritu común y que pasaba a través de una figura humana, a través de una composición que uno puede ver acá en los esquemas también una capacidad para el dibujo que tenían todos ellos, Spillimbergo, Berni …………….
M.R.: ¿Y qué piensa, que todos forman el mismo grupo ó tienen cualidades diferentes?
J.L.P.: Seguramente tienen cualidades diferentes, pero el conjunto está ahí que son los Murales. Otra cosa es que hay trayectorias que son diferentes, hay algunos como Antonio Berni que fue incorporando otros elementos que realizó una muy buena obra en grabado, unas nuevas pinturas.
M.R.: ¿Cómo cuáles?
J.L.P.: Toda la serie de Juanito Laguno, Los Monstruos que fueron presentados en París en el Museo de Arte Moderno.
M.R.: Muchas gracias, Julio.


M.R.: ¿De qué inicia la idea de Julio Le Parc con la Muestra de los Muralistas?
Roger Haloua: Fue una idea de Lía Cristal, fue un genio que inventó esto, que lo convenció a él. Nos tuvo locos por lo menos durante unos cinco años, porque fue muy difícil superar todos los problemas. Muy difícil pero se hizo porque ella insistió tanto.
M.R.: Muchas gracias, Roger.

M.R.: ¿Cómo nace la idea de presentar la Muestra de Julio Le Parc? ¿Y tengo entendido que sacaste un libro sobre Berni también, no?
Cristina Rossi: Sí, son proyectos diferentes, pero tienen mucho que ver. Por un lado, con mis investigaciones, pero, fundamentalmente la obra de Le Parc con esta idea de cuando recorrió las galerías con la idea de hacer un homenaje a sus Maestros.que eran figurativos, cuando el iba a la escuela., y eran artistas progresistas que se comprometían.
M.R.: El grupo de la Figuración, ¿verdad¿
C.R.: Claro; era un grupo que defendía la figuración a capa y espada, no todos pero estos a quien el admiraba, por su compromiso. Berni, Spillimbergo, Urruchúa…………, quienes fueron para él un ejemplo de compromiso, pero también en ese momento bebió de la fuente de los artistas concretos, que también eran comprometidos.
M.R.: ¿Cómo quiénes?
C.R.: Cómo Maldonado, Lipton, Espinosa, Iommi, Girosa. De suerte que entre las dos aguas, Julio, joven, bastante revolucionario ya que ellos también hicieron un movimiento estudiantil, para transformar la educación de los años '50, él siguió trabajando y llegó a plantear su poética desde el cintismo, pero no pero no olvidó el gran ejemplo que le daban estos artistas desde su compromiso, por eso cuando recorre estas Galerías Pacífico, pensó que era interesante desde su lenguaje cinético, hacer un homenaje a los Maestros y, entonces comenzó a trabajar con los murales, por lo que realizó esta caja cinética que está debajo de un gran móvil que atrapa al espectador.
M.R.: ¿La cúpula?
C.R.: Sí, exacto. Está suspendido en la cúpula,  es un gran móvil de acrílico, que tiene unas 1.161 piezas.realizado en Octubre del 2010.
M.R.: ¿Te gustaría agregar algo sobre el libro que acabás de sacar?
C.R.: Es un libro sobre Berni, que tiene que ver con el esfuerzo de diez investigadores. Lo mío ha sido un trabajo de compilación, un trabajo mío personal, homenajeando a Berni cuando hubiera cumplido 100 años. Propone diferentes miradas y por eso se llama “Antonio Berni, en tiempo presente”. Es decir lecturas desde hoy sobre algunas obras, un recorte que diría arbitrario, pero que hace poco y que profundiza desde el lugar, de distintas disciplinas como por ejemplo, uno desde el teatro, ya que Berni hizo escenografía, otro desde los temas más femenino
M.R.: Desarrollando mucho el cuerpo, ¿Verdad?
C.R.: Totalmente. Otro texto de su poética surrealista, desde el realismo, desde su vivencia parisina, desde su trabajo en el Sindicato, la S.A.A.P., Sociedad Argentina de Artistas plásticos, en la que él en sus comienzos tiene una presencia muy fuerte en sus comienzos donde llega a ser presidente y, manda obras muy importantes a salones como uno que se llamo salón de Otoño, como los salones parisinos también.
M.R.: Muchas gracias, un gusto.



Presentación

Director del C.C.Borges, Sr. Roger Haloua

David Souton

Cristina Rossi

Julio Leparc y Cristina Rossi

Le Parc (h)

Ministro de Cultura de la C.A.B.A.
Sr. Hernán Lombardi

Julio Le Parc y María Riccheri

Ing. Lombardi y María Riccheri
Móvil Cinético
transparente en la cúpula


Fotos: Inés Giménez

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate